Sesiones de Consejo Regional | Sesiones ordinarias y extraordinarias del consejo, las que serán públicas, exceptuando los casos en que específicamente se convoque a sesión secreta. | No | No tiene | No tiene | El consejo regional tiene por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional (Art. 28 Ley 19.175). Las sesiones oridnarias y extraordinarias serán públicas (Art. 37 Ley 19.175) | Intendente, Consejo Regional y Comunidad Regional | ver enlace |
Cuentas Públicas Participativas | Anualmente, el Intendente Regional da cuenta de su gestión como ejecutivo del Gobierno Regional, ante el Consejo Regional. Esta actividad prevista en la LOC de Gobierno y Administración Regional, en la actualidad, busca trascender el propósito meramente informativo de la gestión pública y poner énfasis en la dimensión de diálogo ciudadano y de rendición de cuentas ante la ciudadanía. Para tal efecto, se ha definido un proceso participativo y territorial, en el que se replica la Cuenta Pública a nivel de cada Provincia y se realizan talleres temáticos con participación de agentes representativos de la comunidad, con el objeto de recoger y, posteriormente , responder las opiniones, críticas y sugerencias que se plantean en dicho proceso de diálogo. | No | No tiene | No tiene | Informar al Consejo Regional y a la ciudadanía acerca de la gestión del Gobierno Regional, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 26 de la Ley 19.175 y más allá del aspecto informativo, generar un diálogo ciudadano y de rendición de cuentas ante la ciudadanía . | Intendente, Consejo Regional, Gobernaciones y actores representativos de la comunidad regional, tales como dirigentes vecinales, de organizaciones de bases, sociales, económicas, culturales, etc. | ver enlace |
Talleres Participativos para la elaboración de instrumentos de Planificación | El Gobierno Regional, para la elaboración de los instrumentos de Planificación, tales como la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) políticas públicas regionales Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), que incluye el proceso de Zonificación del Borde Costero Regional considera instancias participativas de las comunidades territoriales, en la etapa de diagnóstico, que contribuyen a la validación de estos instrumentos. Para esto, se realizan talleres en los distintos espacios territoriales (provinciales y comunales). | No | No tiene | No tiene | Recoger la visión ciudadana de las principales necesidades de inversión para el respectivo territorio, como insumo para desarrollar una cartera de proyectos que busque dar respuesta a esas necesidades territoriales. Esta información, se cruza con datos secundarios, se pone nuevamente a disposición de los agentes representativos de la comunidad para conocer su priorización de iniciativas de inversión identificadas, de manera que los instrumentos de planificación respondan a las necesidades mas sentidas por la comunidad, asegurando la pertinencia social de la inversión, en el marco de las respectivas competencias de los órganos que integran la administración regional. | Participantes: Actores representativos de la comunidad regional, tales como dirigentes vecinales, de organizaciones de bases, sociales, económicas, culturales, etc. Beneficiarios: toda la comunidad regional. | ver enlace |
ARI Elaboración del Anteproyecto Regional de Inversiones | Durante la elaboración del Anteproyecto Regional de Inversiones Públicas en la Región para el año siguiente, se realizan mesas y talleres territoriales de trabajo con la participación de representantes de servicios públicos, municipios y representantes de la Comunidad Organizada. Los informes del ARI se publican en la web institucional. De los siete territorios definidos para la Región, para el ARI 2010, se abordaron tres de ellos.Se espera incorporar en los años siguientes a los restantes territorios. | No | No tiene | No tiene | Elaborar y dar a conocer la estimación de la inversión de los servicios públicos en la región y de los requerimientos de inversión FNDR para el año siguiente. En la elaboración de este instrumento, que sirve de base para la discusión presupuestaria con el nivel central, se consideran los criterios de inversión regional, la EDR y los Pladecos. La participación se contempla a lo largo de todo el proceso de construccion y difusión del instrumento. | Gobierno Regional, Gobernaciones, Servicios Públicos Regionales y sus encargados provinciales, Municipios, comunidad organizada de la Región, representantes del sector empresarial y ciudadanía en general. | ver enlace |
PROPIR Programa Público de Inversión en la Región | El PROPIR se difunde a la comunidad, entregando información sistematizada acerca de la inversión pública, tanto sectorial como regional, que se ejecutará en la región durante el año en curso. Se realiza seguimiento trimestral de este instrumento de planificación y se difunde a la comunidad conjuntamente con las discusiones territoriales del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI). En sus páginas institucionales, el Gobierno Regional y los distintos servicios públicos de la Región publican el avance de la inversión. | No | No tiene | No tiene | Informar a la comunidad acerca de la inversión pública a efectuarse en la región (Art. 73 Ley 19.175). Al mismo tiempo al desarrollarse esta difusión conjuntamente con las discusiones territoriales del ARI, constituye una medida de evaluación de la gestión, permitiendo comparar la inversión real con la proyectada. | Intendente, Consejo Regional, GORE, Gobernaciones, Servicios Públicos Regionales, Municipios, Comunidad Organizada de la Región y Ciudadanía en General. | ver enlace |
Talleres Participativos en programas de inversión tales como el Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial. PIRDT. | En las fases de diseño, ejecución y evaluación del programa PIRDT se contemplan desde el inicio mecanismos de participación ciudadana tales como talleres participativos para el levantamiento de necesidades de infraesrtuctura rural y de fomento productivo, así como para su posterior seguimiento. | No | No tiene | No tiene | Identificar y ejecutar eficientemente una cartera de proyectos ajustados a la necesidades locales, haciendo participar a los beneficiarios en los procesos de decisión de las inversiones que les incumben directamente. | Habitantes de localidades rurales de alta dispersión. | ver enlace |